viernes, 11 de enero de 2019

60. Entrevista a Gabriele Altana, embajador en Finlandia

A veces las cosas fluyen, son sencillas y todo se confabula a tu favor. He aquí un ejemplo. Leyendo sobre la ciudad de Cesena, descubrí que allí había nacido el actual embajador de Italia en Finlandia: Gabriele Altana. Me puse en contacto con la embajada y, para mi sorpresa, el propio embajador me respondió el correo electrónico, ofreciéndose para responder a mis preguntas.

Muchas gracias señor Altana por su amabilidad y cercanía. Es usted un ejemplo de grandeza a la italiana.

Usted nació el 31 de marzo de 1966 ¿Cúal es su primer recuerdo del Cesena FC?
Mi primer recuerdo es verme a mí y a otros niños mirando con asombro a Pierluigi Cera, en el patio de nuestra escuela, dónde solía venir a menudo a recoger a sus hijos.

Cúal es su jugador favorito?

Es muy difícil de decir. Probablemente es una pareja: Lamberto Boranga y Adriano Piraccini.

Cúal es su momento favorito, inolvidable, imborrable?

Obviamente hay más de uno. Pero el que recuerdo con más cariño sucedió en la temporada 1981/82: finales de enero, afrontando el descenso, Cesena ganó a AS Roma metiendo gol al final de la segunda parte. Fue Antonio Genzano, asistido, si no me equivoco, por Walter Schachner. Ahí comenzó a cambiar la suerte y acabamos décimos en la Serie A.

Roma, Montreal, Etiopía, Bruselas, Tel Aviv, Helsinki...¿está usted al tanto de la actualidad y los partidos de Cesena FC?

Sí, lo estoy. Y ahora es mucho más fácil de lo que era hace 25 años. Mi primer destino en el extranjero fue en Eritrea en 1994-1997. No había periódicos regularmente, no teníamos señal de TV por satélite, internet no existía...tenías que escuchar los partidos por onda corta (BBC o Voice of America hablaban del Cesena) o esperar al despacho que llegaba de ANSA que mi jefe solía leer religiosamente. El era, y todavía lo es, un seguidor de la Lazio. Nadie es perfecto...

Cúal es su opinión sobre el presidente Patrignani?

Creo que está haciendo un gran trabajo, junto con toda la gente del club, para mantener viva la tradición del fútbol de primer nivel en Cesena.

¿Qué líneas maestras deben seguirse para que Cesena pueda volver a la Serie B, o por qué no, a la Serie A?

No estoy cualificado para dar consejos en este campo. Como un simple aficionado creo que habría que mantener un enfoque prudente y constante, una gestión financiera responsable, desarrollo de la cantera de jóvenes talentos y pasión por el juego.

¿Practica algún deporte?

Solía practicar judo, baloncesto y alguna vez tenis. Ahora, mayormente paseo al perro.

¿Cómo es el día de un embajador?

Depende de la agenda. En días normales, voy a la oficina, compruebo las noticias, atiendo las peticiones del Ministerio desde Roma. Intento asegurarme de que todo marche como debe marchar. Me reúno con gente, escribo informes. Nada muy excitante, en otras palabras.

01. ¿Tiene algún amigo en el Club?

No, actualmente no tengo ninguno. Estar en Helsinki no ayuda, probablemente.

Cúal es su partido soñado para el Cesena?

Me gustaría mucho volver a estar algún día en la Copa de la UEFA y llegar más lejos de lo que lo hicimos cuando perdimos con el Magdeburgo.

¿Qué mensaje envía a los aficionados del Cesena?

¡Confianza y seguir adelante! Lo mejor está por llegar.

Para finalizar, y muchas gracias señor Altana, hábleme de un lugar que ame y eche de menos en Cesena.

La plaza enfrente de la Biblioteca Malatestiana, donde estaba el Liceo Vincenzo Monti. Si me siento allí, por un momento, puedo convencerme de que tengo 18 años otra vez.



Gabriele Altana recibido por el Presidente de Finlandia
(@ Twitter Gabriele Altana)


Página oficial de la Embajada de Italia en Helsinki



No hay comentarios:

Publicar un comentario

318. Tristeza en blanco y negro.

Comencé a seguir al Cesena FC en el peor momento de su historia. No en los momentos de triunfo, cuando todo es sencillo; sino en septiembre ...